Accesibilidad universal, eliminación de barreras arquitectónicas, rutas accesibles para desplazamiento de personas con discapacidad, son algunos de los conceptos que se pretenden insertar en el Reglamento de Edificaciones del Ayuntamiento de Tijuana.

La regidora del Cabildo, Elvia Rangel. promovió en agosto en sesión de comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, la iniciativa de reforma y adición al reglamento de Edificaciones, la cual fue aprobada por unanimidad en el mes septiembre y se propuso trabajar en comisión conjunta con Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, para el análisis el dictamen.

Elvia Rangel, regidora de Tijuana

 “Es una prioridad para la Alcaldía de Tijuana, que las nuevas edificaciones públicas y privadas  cuenten con un diseño universal, es decir, que todas las personas con o sin discapacidad tengan acceso y movilidad en su interior, accediendo a todos los servicios en igualdad de condiciones”, precisó la edil.

Supuestamente se llevarán a cabo mesas de trabajo con diversos organismos de la sociedad civil que atienden este sector, con el objetivo fortalecer y unificar criterios en la propuesta que se ha estado trabajando.

LEE: Jueces ya no tienen pretexto para atender con lenguaje de señas

 De acuerdo al INEGI, en Tijuana hay aproximadamente 52 mil personas con discapacidad en Tijuana; por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS menciona que 15 de cada 100 personas en el mundo tiene alguna discapacidad.

La regidora Elvia Rangel indicó que una vez aplicadas estas medidas, se estará homologando a que lo establece La Ley de Edificaciones y su Norma Técnica Complementaria y de Libre Acceso de Baja California.

Comentarios