El rectorde la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo indicó que actualmente la deuda que tiene el gobierno estatal con la UABC asciende a mil 44 millones de pesos y que están por vencerse alrededor de 291 millones más. Esta situación obliga a considerar la disminución de nuevos ingresos a la convocatoria emitida en febrero de este año y cuyos resultados de admisión se darán el próximo 17 de junio.

Para aceptar a los más de 22 mil aspirantes para el ciclo escolar 2019-2 y 2020-1 es necesario contar por lo menos con 600 millones de pesos, como se estableció en un convenio firmado entre la UABC y el Gobierno del Estado en el mes de marzo pasado.

LEE: “No me voy a dormir en mis laureles”, dice Jaime Bonilla

El doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo del estado de Baja California, sostuvieron una reunión donde abordaron el adeudo del gobierno estatal y los subsidios insuficientes que esta institución educativa recibe por alumno en comparación con otras universidades.

El rector solicitó el apoyo del próximo gobernador de Baja California para realizar la gestión ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, respecto al diferencial del subsidio por alumno que reciben las universidades estatales del país, ya que mientras algunas perciben 122 mil pesos, la UABC solo obtiene 25 mil pesos a pesar de contar con indicadores muy altos, aumentar su matrícula 157 por ciento, invertir casi 700 millones de pesos en la investigación y pagar el 30 por ciento de sus remuneraciones con recurso propio. “Si nos estamos midiendo a nivel nacional yo creo que nos deben de considerar a todos y andar en la media”, expresó.

El gobernador electo Bonilla Valdez acudió a la Rectoría de la UABC solo unas horas después de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado, con la finalidad de reafirmar su compromiso de brindar los apoyos necesarios para que la universidad crezca y siga desempeñando sus funciones sustantivas de educación, investigación y extensión de la cultura y los servicios.

Destacó que entre sus prioridades está resolver la problemática financiera que tiene la UABC ante la falta de pago por parte del gobierno estatal y que mantiene al tanto de la situación al presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios