En Baja California se analiza lo que puede ser un caso probable del Virus del Oeste del Nilo compatible con la definición operacional y alerta a la ciudadanía a seguir recomendaciones y eliminar criaderos de mosquitos en el hogar.

Este caso probable se trata de un masculino de 64 años que presentó fiebre, mialgias, artralgias y en su momento, fue hospitalizado y egresado, ahora está en proceso de recuperación en su hogar, ubicado en la zona de Valle de Puebla.

LEE: Defunción por virus del Oeste del Nilo en California, alerta a BC

El secretario de salud Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que esta enfermedad es trasmitida por mosquitos y recordó que el Condado de Imperial, en California, Estados Unidos, ya ha registrado casos de Virus del Oeste del Nilo (VON) y Virus Encefalitis de San Luis (ESL); por tal motivo, el personal del Programa de Vectores y de Vigilancia Epidemiológica, trabaja en la prevención y promoción, así como la captura del vector transmisor de estas enfermedades y lo envía para su estudio entomovirológico al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

A la fecha, Baja California tiene 13 casos estudiados de los cuales 12 ya fueron descartados por el INDRE y uno en proceso de estudio.

El Virus del Oeste del Nilo es transmitido por el mosquito culex, el cual se reproduce en cualquier tipo de agua acumulada como ríos y canales; es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género flavivirus, que afecta aves, humanos y a equinos.

El 80% de las personas infectadas no presentan síntomas o algunos casos muy leves como dolor de cabeza y articular, fiebre moderada, náuseas o vómitos y salpullido en pecho, estómago y espalda, los cuales desaparecen de 3 a 5 días después, en casos más graves pueden presentar fiebre alta, rigidez en cuello, desorientación, convulsiones, perdida de la visión, entumecimiento y coma, estos pueden durar varias semanas; los efectos neurológicos como la encefalitis pueden ser permanentes en especial en personas mayores de 50 años.

En primera instancia el mosquito pica a un ave migratoria que esté infectada y de 10 a 14 días después, puede llegar a infectar a un humano; un mosquito que pique a un humano que esté infectado por Virus del Oeste del Nilo, no va a contagiar a otro humano, para ello es necesario que primero pique a un ave migratoria que esté infectada.

La aparición de este virus se recrudece a finales del verano y principios del otoño, donde el mosquito tiene su mayor ciclo de reproducción, por lo cual se debe tener mayor precaución en las mañanas durante el alba y en el atardecer que es cuando el vector busca su alimento.

 

Comentarios