Advierte puntual el Gobierno del Estado que en Baja California no ha culminado la “cuarentena” implementada por la Emergencia Sanitaria por COVID-19, con todo y que este martes 19 de mayo fijarán los criterios específicos para el eventual regreso a las actividades sociales, económicas y escolares, con base al semáforo por regiones.

 Así quedó de manifiesto durante la video conferencia matutina del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, acompañado del secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, en la que presentaron la actualización de las cifras COVID-19, y reiteraron las acciones que a nivel local se han implementado ante la contingencia; de acuerdo a las disposiciones federales el 1 de junio es el regreso a la “Nueva Normalidad”, sin embargo, esto no significa que se acabó la pandemia.

LEE: Más de cien son revisados por Coronavirus por cada vuelo de China a Tijuana

 Categórico, el Dr. Pérez Rico expresó en su intervención: “A partir del día de mañana 19 de mayo, se darán a conocer los protocolos y mecanismos para el regreso eventual de actividades sociales, económicas y escolares; para estas acciones, a nivel local, se estarán coordinando el Gobierno Estatal, Municipal, Secretaría de Salud con apoyo de la comunidad”.

 Por su parte, el gobernador Bonilla Valdez respondió algunas preguntas que llegaron a sus redes sociales referente a la ausencia del Ejército Mexicano en los Hospitales COVID-19 de Baja California; al respecto, aseguró que todos los nosocomios en el estado están resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 Y, en forma enfática, agregó de modo específico: “Si en algún hospital, detectan que no hay presencia del cuerpo policiaco, lo pueden informar a la autoridad”. Su respuesta va encaminada a disipar las dudas que sobre este tema puede persistir en la ciudadanía, o bien, en el personal médico asignado en la atención de pacientes COVID, en los hospitales designados para este propósito en Baja California.

 Por otro lado, puntualizó que no han regresado a laborar las empresas en su totalidad, solo las “esenciales” y aquellas que hayan acreditado ser parte de la cadena productiva de una empresa en dicha categoría. “Aquellos que comprueben que tienen contratos y compromisos con la industria de la medicina, están autorizados para reactivar operaciones”, precisó el mandatario estatal. 

 También señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, realiza constante vigilancia en todas las empresas esenciales y no esenciales para que apliquen los protocolos de seguridad sanitaria para sus empleados y los lineamientos de la Secretaría de Salud para evitar nuevos brotes por Coronavirus.    

 En otro tema, sobre la vecindad fronteriza que es vista como un riesgo mayor para la salud de los bajacalifornianos, el gobernador Bonilla Valdez explicó que se trabaja en coordinación con el condado de San Diego, California, para llevar un mejor control en los cruces fronterizos, por todas las personas que viven en Tijuana y que trabajan en los Estados Unidos; y viceversa.

 Y, agregó para puntualizar que: “Todos los días vemos las grandes filas por las principales arterias de nuestra ciudad para cruzar a San Diego, y esto es debido a que la industria sigue trabajando, solo el comercio fue suspendido en el estado vecino. En un análisis del gobierno de California ambas ciudades fronterizas tienen las mismas necesidades y hay que apoyarnos”.

 Más adelante, en respuesta a otra pregunta ciudadana en las redes durante la video-transmisión en vivo, el secretario de Salud reiteró el objetivo de las “Clínicas de Fiebre” que se habilitaron en todos los municipios de la entidad, en los llamados “centros de salud” o “unidades de salud comunitaria”; se trata de unidades médicas de primer nivel que atienden a personas con síntomas leves por posible contagio por COVID-19, como son fiebre, dolor de cabeza, tos seca, por mencionar algunos; luego de examinarlas, les aplica tratamiento temprano y se les practica la prueba respectiva.

 Así mismo, el Dr. Pérez Rico presentó el reporte actualizado de casos en estudio y atención en Baja California; al corte del pasado 17 de mayo, se han estudiado 6 mil 273 casos de COVID-19, de los cuales 3 mil 325 dieron positivo. En Tijuana hay 1,568 pacientes; 1,407 en la ciudad de Mexicali; 153 en Ensenada; 46 en Playas de Rosarito, 132 en Tecate y 19 en la zona de San Quintín/ Vicente Guerrero.

 En cuanto a defunciones por COVID-19, suman 558, de las cuales 380 corresponden a Tijuana; 127 en Mexicali; 21 en Ensenada; 20 en Tecate; 7 en Playas de Rosarito y 3 en San Quintín/ Vicente Guerrero. 

 Para ser más explícito en su respuesta a la pregunta de un internauta, sobre este punto, presentó una gráfica con los casos registrados en el puerto de San Felipe (que se han estado sumando a la estadística de Mexicali, por estar en su jurisdicción municipal), se tiene el reporte de 9 pacientes descartados, 3 casos positivos, un caso sospechoso y una defunción.

 Finalmente, en relación a los pacientes en la entidad que presentaron síntomas de contagio por COVID-19 y que ya están recuperados, dijo el secretario de Salud de Baja California, que suman 636, de los cuales 338 son del sexo masculino y 298 de sexo femenino. De estos mismos 636 pacientes, 294 son de Mexicali, 295 de Tijuana, 5 de Ensenada, 39 de Tecate y 3 de Playas de Rosarito.

Comentarios