Desde el 20 de diciembre de 2018, los migrantes que solicitaron asilo humanitario a Estados Unidos por San Ysidro han esperado en Tijuana su cita y su proceso. Desde entonces se ha acentuado la saturación en los albergues ya que se calcula que hay más de 4 mil migrantes que hay en la ciudad esperando su cita para el asilo humanitario mientras que en Mexicali pudiera haber más de mil 500 casos.

En los albergues reportan al menos mil 500 casos, el resto se ha adaptado a la vida productiva, clandestina o formal.

Lo preocupante en Baja California es el volumen, los espacios son insuficientes considerando que a diario repatrian o deportan, según sea el caso, a 100 o a 150 migrantes diariamente en promedio por Tijuana. Una dinámica que lleva más de una década. Aunque en Mexicali el flujo es menor, el verano amenaza y las temperaturas suben y pueden superar los 45 centígrados.

LEE: ¿Cómo evitar un golpe de calor con el próximo aumento de temperatura?

En 2018 hubo 65 muertes relacionadas con el calor de acuerdo a Semefo, 10 fueron casos de golpes de calor y ahí radica la preocupación: en que los albergues carecen de alimentos y de insumos básicos, hacen colectas y buscan donaciones de comida y artículos de higiene y el sistema de refrigeración es un lujo considerando las altos costos de la energía eléctrica.

En Baja California, están los 2 retos: el volúmen y las temperaturas, para ambos se requiere de presupuesto y la migración es responsabilidad del gobierno federal y ni con el presidente Peña Nieto se logró, ni con Andrés Manuel López Obrador se ha diseñado algo especial.

Mientras seguirá el trabajo incansable de la Casa del Migrante, Ejército de Salvación, el Desayunador Saleciano del Padre Chava, Juventud 2000 o la iglesia Embajadores de Jesús en el Cañón del Alacrán, famoso desde 2016 cuando le abrió las puertas a los haitianos que llegaron a la frontera.

Este 17 de junio a las 2 de la tarde inicia el Programa Paisano, una fecha diferente a sus orígenes en donde se activaban beneficios para los mexicoamericanos en temporada decembrina por las fiestas de temporada. Se espera la visita del Subsecretario de Derechos Humanos, Poblacion y Migracion, de la Secretaria de Gobernacion Alejandro Encinas Rodriguez.

Comentarios