Leucemia y tumores sólidos, son los dos tipos de cáncer más frecuentes entre los pacientes menores de edad en Baja California. Durante 2016 se registraron 69 casos nuevos y en datos preliminares en el 2017 fueron 59 casos atendidos por Isesalud.

“El cáncer infantil es curable si se detecta de manera oportuna”, comentó Elba Cornejo Arminio, la Directora de Servicios de Salud.

¿Cómo identificar signos y síntomas que pudieran ser manifestaciones de cáncer?

Los niños presentan fiebre continua o sin razón aparente, sudoración nocturna o excesiva, palidez progresiva, fatiga, cansancio, pérdida de peso y del apetito, dolor de cabeza, sangrados frecuentes de nariz o de encías, puntos rojos o morados en la piel, crecimiento de bolitas ganglios en cuello, axilas o ingle, crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo, desviación de uno o ambos ojos.

LEE: Aumentarán los casos de influenza en Baja California ¿Cómo evitar ser uno?

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

La Secretaría de Salud en Baja California atiende a los pacientes con cáncer pediátrico en 3 Unidades Médicas: Hospital General Mexicali y Hospital General Tijuana, así como el Centro Oncológico Pediátrico Fundación Castro Limón, donde se ofrece atención de manera gratuita a través del Seguro Popular.

 

Comentarios