Inició la temporada de langosta roja del pacífico (Panulirus interruptus) en Baja California. Los pescadores salieron por los primeros cargamentos a las 00:00 horas de este domingo 16 de septiembre. El principal reto sigue siendo la pesca, transporte y comercialización ilegal.

En el periodo pasado, la pesca de langosta roja alcanzó la cifra récord de 640 toneladas, logrando captar más de 446.2 millones de pesos.

Durante el mes de agosto se aseguraron 605 trampas langosteras, dos bongos, una tarraya y una embarcación tipo “zodiac”. Así mismo, se decomisaron y liberaron mil 463 langostas, cinco kilogramos de caracol y 180 almejas, además de que fueron revisadas 70 embarcaciones, 316 licencias de pesca deportiva y mil 350 toneladas de productos pesqueros.

LEE: Pagarán medio millón de pesos a quienes quieran vigilar y evitar pesca ilegal

Las incidencias se han detectado en las zonas de Esteban Cantú, en Santo Tomás,  La Salina y Sea Urchin, dentro de los polígonos delimitados entre La Misión y Camalú, mediante recorridos acuáticos y terrestres.

Se estima que iniciaron la captura de langosta alrededor de 29 unidades de producción, mismas que representan un esfuerzo aproximado a los 200 equipos integrados por cerca de 400 pescadores, buscando superar la producción de la temporada 2017-2018 en la zona 1, contemplada entre Islas Coronado e Isla de Cedros.

Comentarios