27.6 millones de viajeros se desplazaron por el estado de Baja California y sus 7 destinos, generando un consumo turístico que supera los 118 mil millones de pesos. Óscar Escobedo Carignan, secretario de turismo, comentó que en 2018 se logró disponer de poco más de 69 millones de pesos para la promoción turística de los destinos, el 78% corresponde a la aportación del gobierno estatal.

2018 se pronostica cerrará con una inversion de más de 1.4 millones de pesos por parte del sector privado, a través de más de 50 proyectos en segmentos como el de hospedaje, salud y bienestar, desarrollos inmobiliarios, alimentos y bebidas y servicios complementarios; los cuales han generado más de 3 mil empleos.

En lo que respecta a indicadores turísticos, en hospedaje se estima que el año cierre con más de 1.9 millones de cuartos noche ocupados, lo que se traduce en una ocupación hotelera promedio de 59%.

LEE: ¿Cómo llega el turismo a Baja California? ¿Avión, carretera o crucero?

En el tema de movilidad aérea detalló que fueron más de 8.8 millones de pasajeros los que se desplazaron por los 2 principales aeropuertos del estado y destacó que aunque Tijuana es uno de los principales en México, este año el aeropuerto internacional de Mexicali fue el de mayor crecimiento en el país, con 37%.

En cuanto a los cruces fronterizos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y según estimaciones de la Secture, serán casi 79 millones de cruces fronterizos los que se habrán registrado durante el año.

Comentarios