DIF Tijuana y Canirac reafirmaron su compromiso para impulsar la inclusión en los restaurantes de la ciudad, desde la capacitación de personal, las adecuaciones de espacios físicos y la transcripción de menús en braille para brindarles una mejor atención a los clientes con discapacidad.

“Para nosotros es muy importante la participación de los sectores de la sociedad, gracias a Canirac por su compromiso de seguir impulsando la inclusión, este acuerdo permite tener un gran alcance, ya que los miembros del sector restaurantero promueven esto con sus usuarios quienes se convierten en multiplicadores”, enfatizó la directora de la dependencia, Delia Avila Suárez.

Plaza Río, Plaza Campestre, Plaza Galerías, Plaza Sendero, Plaza Coronado y Plaza Alameda Otay, se han comprometido a prestar una mejor atención y accesibilidad para personas con discapacidad.

Delia Avila señaló que los restaurantes recibirán por parte de  DIF Tijuana el distintivo “Restaurante Inclusivo”, una vez que cumplan con los siguientes criterios: el personal reciba pláticas de sensibilización de personas con discapacidad y se les capacite en  lectoescritura braille, así como la instalación de señalética y ajustes razonables de los espacios físicos para mayor accesibilidad.

LEE: Ya veremos, la película que nos da dos sorpresas en el cine mexicano

El presidente de la Comisión de Jóvenes Restauranteros de Canirac, David Izus, refrendó el compromiso por parte del sector restaurantero de Tijuana para hacer una ciudad más incluyente cada día, donde destacó que con estas acciones conjuntas no sólo se busca darle una mejor atención a los comensales, sino fomentar dentro del sector las oportunidades de empleo de personas con discapacidad.

Canirac adquirirá una impresora Braille para que todos los socios de la cámara puedan trabajar en la transcripción de sus menús dirigidos a las personas con discapacidad visual, también destacó el gran interés de personal y propietarios para sumarse, en el cual la próxima semana alrededor de 10 restaurantes inician con el primer curso.

David Izus hizo extensiva la invitación para todos los restaurantes de la ciudad a sumarse a este proyecto y compromiso de construir una ciudad más incluyente, en el cual se pueden registrar a través de la página de Facebook “Jóvenes Canirac Tijuana”.

El jefe del departamento de discapacidad de DIF Tijuana, Antonio Padilla, indicó que el padrón de discapacidad de la paramunicipal cuenta con un registro de 38 mil personas, quienes cuentan con su credencial de discapacidad, por lo que exhortó a la ciudadanía que así lo requiera a acudir a DIF para contar con dicho registro, que además de que se les proporciona el tarjetón azul, les otorga beneficios como descuentos en algunos servicios públicos y privados.

Para tramitar los documentos por primera vez, deben presentar en original y copia: acta de nacimiento; identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y certificado médico que especifique el tipo de discapacidad y/o diagnóstico emitido por una institución de salud pública o un médico especialista; y acudir a las oficinas centrales de DIF Municipal, ubicadas en Bulevar Insurgentes (frente al Parque Morelos), en un horario de las 8:00 a las 16:00 horas.

Comentarios