Con una producción anual promedio de 81 toneladas, e ingresos por arriba de los 35.7 millones de pesos, la producción de abulón (Hliotis spp.) mantiene una dinámica importante como actividad económica de gran potencial.

A la fecha se mantienen activas alrededor de 20 unidades económicas dedicadas al aprovechamiento sustentable del molusco que regularmente declaran avisos de cosecha o arribo, para el beneficio de decenas de familias en el litoral bajacaliforniano del Océano Pacífico.

Se han reducido los rendimientos de captura, como consecuencia de una combinación de factores ambientales, dentro de los que destacan el cambio climático que ha impactado en la temperatura del agua, y por otro lado la pesca ilegal, que se combate de manera permanente con un operativo sistemático que encabeza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en coordinación con corporaciones policiacas, fuerzas castrenses y el departamento de inspección y vigilancia de la misma SEPESCABC.

LEE: Pagarán medio millón de pesos a quienes quieran vigilar y evitar pesca ilegal

 Las instituciones de educación superior y científicas, organizaciones de productores e instituciones de los tres niveles de gobierno, mismas que se han sumado al propósito de realizar un diagnóstico preciso de la situación de las especies de abulón bajacaliforniano, así como generar acciones para su aprovechamiento sustentable.

Las principales organizaciones dedicadas a la captura de abulón pueden mencionarse a Litoral de Baja California S. de P.R. de R.L., SC.P.P. Abuloneros y Langosteros SC.L., S.C.P.P. Ensenada S.C.L., S.P.R. Asociación Pesquera Regasa No. 2 de R.L., S.P.R., Punta Canoas S. de R.L. de C.V., S.C.P.P. Pescadores Nacionales de Abulón S.C. de R.L., Isla San Gerónimo S.P.R. de R.I., y S.P.R. Punta Rosarito

Comentarios