Existe una creencia que mientras dormimos no hacemos nada, pero inconscientemente es tan vital como cualquier otro sistema importante, sistemas de pensar, cognitivos, emocional y es que el sueño ayuda a estructurar las conexiones neuronales, de ahí la importancia de procurar la higiene del sueño.

“Poder expresar la importancia del sueño, desde la infancia hasta la adultez, ya que no es igual lo que duermen ambas partes, eso va cambiando según nuestras necesidades tanto biológicas como psicológicas. Un recién nacido puede dormir 16 horas, es de suma importancia para la estructuración de su cerebro”, explicó Israel Castro, Paidopsiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

El cuerpo tiene un ciclo, conocido como “ritmocircadiano” donde se elevan y bajan hormonas, así como la capacidad para detectar la luz; Los ritmos circadianos son ciclos de 24 horas y son como un reloj biológico que regula las funciones fisiológicas del organismo. Particularmente en los humanos se regulan con el llamado ciclo luz-obscuridad que explica que estamos programados para dormir en condiciones de poca luz.

“Dormir bien es un lujo que está al alcance de todos, generalmente el 80% de los problemas del sueño se basan porque no se siguen las normas de una higiene del sueño adecuado, lamentablemente es más fácil tomarse somnífero para poder dormir que cambiar ciertos aspectos que podrían favorecer en el sueño”, explicó el especialista Israel Castro.

Los medicamentos ciertamente logran que se produzca el sueño, pero en muchas ocasiones interfieren en la estructura normal del sueño, por eso se puede presentar un despertar pesado, incomodo.

LEE: ¿Qué tan frecuentes son los problemas de sueño entre los mexicanos?

“Por ello como Médicos insistimos en depender menos de los medicamentosy buscar otrasalternativas no farmacológicas que son la primera línea de un tratamiento, es decir la higiene del sueño”, enfatizó el médico.

Comentarios