2017 fue un año histórico para la producción cinematográfica en Baja California, pues se logró una derrama económica de más de 27.5 millones de pesos. El bajo costo de producción, cercanía geográfica con Estados Unidos, así como fácil acceso a equipo y staff capacitado son las 3 ventajas que han llamado la atención de la industria de Hollywood.

“Las series de televisión, además de cobrar fuerza durante los últimos años, significan una estadía más larga, ya que la mayoría de las veces requieren de meses de producción para generar una temporada de varios capítulos”, explicó el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo.

Durante 2017, 93 producciones fueron realizadas en Baja California y generaron más de 27.5 millones de pesos de derrama económica, ocupando más de 96 mil cuartos por noche, además de crear mil 770 empleos.

LEE: ¿Cuántas series y películas se hicieron en Baja California durante 2017?

El costo de producción en Baja California es el principal atractivo para las casas productoras, ya que la contratación de un staff profesional es 30% menor, los servicios de comida y catering son 10% más económicos, la contratación de extras es 70% más barato y el diseño de sets un 60%, en comparación con las grabaciones que se realizan en Hollywood.

“En Baja California tenemos paisajes y escenarios diversos que generan distintas locaciones parecidas a varias sitios del mundo, además nuestra cultura bilingüe estando en la frontera facilita la contratación de staff capacitado y profesional, mientras que la cercanía a Los Ángeles, California son algunos de los motivos por los cuales algunas casas productoras están optando por filmar en nuestro estado”, explicó el Secretario de Turismo.

La segunda temporada de la serie “Fear of The Walking Dead”, en 2017 generó 400 empleos directos, 655 indirectos y más mil 500 notas en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

“En abril se presentará ante casas productoras en California, Estados Unidos con el fin de continuar impulsando a la entidad como locación de filmaciones, sobre todo de series”, comentó Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo en Baja California.

Robert Redford y Zachary Quinto, son los productores que han grabado testimoniales para que la Comisión de Filmaciones promocione al estado ante directores, escritores y actores las bondades de trabajar en Baja California, al tener buenas locaciones, personal preparado y la variada gastronomía.

Comentarios