La mejor forma de prevenir las enfermedades de temporada es mantener una sana alimentación. Para evitar contraer enfermedades respiratorias o que el impacto sea mayor hay recomendaciones de los alimentos que se deben procurar.

Para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), es necesario aumentar el consumo de alimentos de temporada como: manzana, naranja, acelgas, espinacas, apio, calabaza, cebolla, guayaba, rábano, kiwi y mandarina.

“En invierno son más frecuentes los cuadros respiratorios y que los alimentos ayudan a prevenir contagios por sus propiedades mucolíticas, ya que tienen la propiedad de disolver o destruir la mucina constituyente de la mucosidad”, explicó Gustavo López Flores, Sub Director Médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Los alimentos aplicados en recetas benefician a los menores de edad, porque aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales necesarios para el buen crecimiento y desarrollo mental.

“Así como realizamos el cambio de ropa en el armario y sustituimos el algodón por la lana para enfrentar el frío, así también debemos hacer pequeños cambios en la alimentación, por lo cual es importante que los adultos mayores consuman antioxidantes en esta época del año, los cuales se pueden encontrar en la vitamina E que estimula al sistema inmunológico y contribuye a prevenir enfermedades del corazón”, insistió el médico López Flores.

Los antioxidantes recomendados son el arándano, las zarzamoras, las frambuesas, las moras y las uvas; el selenio es un mineral que contienen las nueces, ajo, pescado y pollo, mientras que el zinc fortalece las defensas y ayuda a la elasticidad de la piel.

¿Qué alimentos evitar?

Alimentos con bajo nivel nutricional como frituras, sodas y alimentos pre cocinados, porque éstos evitan que el organismo adquiera las defensas necesarias para enfrentar las enfermedades propias de la época invernal.

Comentarios