El 12 de abril Mauricio “Mau” Nieto visitó Tijuana para presentarse en el Centro Cultural Tijuana con su rutina Nunca me voy a casar. En la primera parte de su número habló ante el teatro lleno sobre “ser barrio”, una expresión que se usa para definir a las personas que han vivido en situaciones adversas y logran dominar y conocer las mejores estrategias para enfrentar la adversidad sin afectar a terceros.

Mau Nieto usó la comedia para definir cómo es que una parsona de tez clara puede comprobar que “es barrio” y ahí fue donde el comparativo lo hizo con el partido del presidente de México: Andrés Manuel López Obrador, situación que incomodó a la administración del Cecut, que pertenece al gobierno federal mexicano.

“Literal dije “La gente no me cree que soy de barrio, y ¿Cómo demuestras que eres de barrio, te apuñalo con un cutter, te enseño que voté por AMLO? ¿O qué hay más barrio?”, comentó Mau Nieto.

Mau Nieto y su equipo recibieron una llamada de los promotores que advirtieron que los espectáculos de comedia serían sometidos a revisión. “Vamos a checar antes los shows por ahora” es lo que dijeron”, me comentó Mau Nieto.

“¿La comedia no es cultura? ¿La hipnosis sí?”, cuestiona Mau

El comediante cuestionó ¿qué es la cultura?, ya que el teatro del Centro Cultural Tijuana se renta para diferentes espectáculos. Desde hace años se le dedican largas temporadas a la hipnosis de Jhon Milton y de Taurus Du Brasil.

LEE: Por contar un chiste de Morena prohíben Stand Up en Cecut

Los comediante insistirán en presentarse en el Cecut debido a que cuenta con un teatro de grandes dimensiones y amplio con capacidad para más de mil personas, situación que revela la carencia de espacios para la cultura en Tijuana y la nueva actitud del gobierno para hacer el escrutinio sobre lo que conviene que sea cultura y lo que no.

Comentarios