En Tijuana hay 4 dependencias municipales que recibieron la mayor parte de las quejas ciudadanas. La principal es desarrollo urbano y ecología con el 60%, seguridad pública con el 9% y desarrollo social 7%. En su segundo informe de actividades ante la Sindicatura Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde reconoció que las quejas principales son falta de alumbrado, de pavimento, recolección de basura, falta de seguridad y maltrato a ciudadanos.

Durante el 2018, Asuntos Internos ha llevado a cabo 8 mil 709 operativos, 4 mil 569 en Dependencias Municipales y 4 mil 140 en Distritos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, incluyendo retenes y filtros de alcoholímetro.

LEE: Participación ciudadana ha fortalecido la Sindicatura en Tijuana

Denuncias en contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública: se han remitido 159 expedientes de investigación a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Denuncias iniciadas en contra de Servidores Públicos: se han emitido 30 informes de presunta responsabilidad administrativa, así como 14 determinaciones por no responsabilidad administrativa.

En lo que va del 2018, se han sancionado a 66 servidores públicos, 46% de ellos han sido inhabilitados y 18% han recibido amonestaciones.

Durante el informe, la Síndico Guzmán Valverde destacó:

Promoción de la Participación Ciudadana

* Contamos con 189 Comisarios Sociales Honorarios, quienes se encargan de vigilar en su comunidad las acciones que ejecuta el gobierno con recursos del Ramo Social.

Cercanía con la comunidad

* Referente a quejas por prestación de servicios hemos recibido un total de 967 quejas.

* A un 83% de éstas, ya se les dio respuesta.

Supervisión del buen uso del Recurso de Obra Pública

* Para el programa de obras del Ramo 33, este año se continuó con la revisión de obras del ejercicio fiscal 2017, valorando un total de 165 de 168 obras por los Comisarios Sociales Honorarios en coordinación con la Dirección de Sindicatura Social lo cual representa una cobertura del 98%.

Creación de reglas y procesos para el buen funcionamiento del Gobierno

* Contamos con 67 Normas Técnicas para regular los procesos de trabajo y mejorar la atención a la ciudadanía, 11 de ellas de reciente creación en los rubros administrativos, austeridad y social.

* Con la participación ciudadana, logramos abatir 30 años de rezago en materia de reglamentación y regulación de las condiciones para una estancia digna de los infractores, con la creación del Reglamento de la Estancia Municipal de Infractores (EMI)

 

Comentarios