El Pleno del Congreso de Baja California aprobó en lo general con 19 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones el dictamen número uno de las Comisiones Unidas de Energía y Recursos Hidráulicos, así como de Hacienda y Presupuesto, el cual contiene una iniciativa con proyecto de decreto donde se establece lo siguiente:

“Se autoriza al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California para que directamente y/o a través de sus Entidades Paraestatales, realice las gestiones administrativas y financieras necesarias para la celebración de un contrato plurianual de energía eléctrica derivada de una Planta Generadora de Energía Solar Fotovoltaica, para el suministro de energía, siempre que el costo de energía eléctrica por kWh, sea menor al de la tarifa contratada actualmente por la Comisión Estatal del Agua”.

LEE: “Morena aprueba lo que criticaba: planta de energía a particulares”: Enrique Méndez.

El dictamen, leído en la sesión virtual por el presidente de la Comisión de Energía, diputado Elí Topete Robles, avala también que suscriba la carta de crédito o garantía necesarias para responder, en su caso, del cumplimiento del contrato que se celebre. Además, se autoriza para que en caso de que el contrato sea suscrito directamente por una entidad paraestatal, el Poder Ejecutivo se constituya como garante o aval respecto del consumo de energía, a través de los mecanismos idóneos que se acuerden con la empresa.

Por otro lado, se dispone que el contrato deberá formalizarse, en observancia de la normatividad que resulte aplicable en materia energética y a través de la licitación pública, para que se presenten libremente proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, garantías, formas de pago, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. La celebración del contrato se hará por un periodo que no exceda de 30 años.

La Asamblea Legislativa también aprobó una reserva a dicho dictamen, presentada por el diputado Juan Manuel Molina García, mediante la cual se establece que el contrato que se suscriba con base en la presente autorización, deberá celebrarse a más tardar el 15 de octubre de 2020.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo subrayó que el establecimiento de una nueva empresa generadora de energía en la región, contribuirá a disminuir el déficit en este ramo en un 20 por ciento, y además elevará la competitividad económica del Estado al fomentar mayor inversión en el sector industrial y comercial; lo anterior, en la medida que futuros inversionistas puedan observar que existen otras alternativas en Baja California para el suministro de energía eléctrica a menor costo.

Agregó, además, que permitirá la producción local sin necesidad de importar energías fósiles, lo cual evitará las consecuentes pérdidas energéticas y económicas por el transporte; a la vez que es una tecnología cien por ciento segura, inocua y silenciosa en comparación con el gas o el carbón.

Por otro lado, afirmó que se garantizará que las nuevas obligaciones financieras se realicen dentro del marco del principio de balance presupuestal sostenible, sujetándose a la capacidad financiera del Estado.

Comentarios