Mil 200 perros participaron en la vigésimo segunda edición del Classic Dog Show, en Tijuana. En 2019 sepresentaron ejemplares de 90 razas puras de caninos de ambos géneros y diferentes edades. En la iniciativa Baja California Pet Friendly se promueve la actividad turística en compañía de las mascotas en Baja California.

Ricaro Forastieri, presidente del Club Canófilo Caliente en compañía de Rafael de Santiago, presidente de la Federación Cinológica Internacional (FCI) recorrieron la competencia avalada por las federaciones canófilas Mexicana e Internacional. A Tijuana llegaron participantes de razas de países como Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Colombia.

LEE: Perros policía de BC obtienen de los primeros lugares en competencia

En esta ocasión se certificó al Calupoh como raza 100 por ciento mexicana y de origen tijuanense, surgida del Club Canófilo Caliente. Una vez que quede registrada ante la FCI será la tercera raza de perros de origen mexicano (Chihuahua y Xoloitzcuintle).

Elcertamen califica la pureza de las diferentes razas de perros y los premios consisten en un distintivo -roseta- y un trofeo que varía en tamaño de acuerdo a la edad de los participantes, que están divididas en 10 grupos, explicó el doctor Forastieri.

El desempeño de las mascotas será evaluado por un panel de jueces conformado por colegiados con licencia internacional encabezados por Rafael de Santiago, Roberto Velez y Blai Llobet, además del Presidente de la federación Canófila de México, José Luis Payró y el secretario general de la misma agrupación en América Latina y el Caribe, Juan Luis Martínez.

Comentarios