Se abrió la convocatoria del Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCITBC) y el Consejo Nacional de Ciencia (CONACYT), que ofrecen Becas de Posgrado en el Extranjero a profesionistas de Baja California, que deseen hacer estudios de maestría y doctorado.

Las becas atienden la formación de recursos en los sectores estratégicos teniendo como prioridad estudios en Agroindustria, Biotecnología, Ciencias y Tecnologías para la Salud, Ciencias Sociales y Políticas Públicas (solo doctorado), Hidrocarburos y Fuentes Alternas de Energía, Mecatrónica y Manufactura Avanzada, Nuevos Materiales y Nanotecnología, y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Las becas se otorgan a través de un proceso de evaluación coordinado por el CONACYT de acuerdo al Modelo de Asignación de Becas al Extranjero, quien a su vez se apoyará en Comités Académicos, integrados por investigadores reconocidos; y un proceso de selección en conjunto con la participación de un representante de cada entidad federativa que conforme la región Noroeste integrada por los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

La fecha límite para participar es el viernes 31 de mayo y  las bases se pueden consultar en www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco, o los interesados pueden enviar un correo electrónico a la dirección: becasposgrados@baja.gob.mx .

LEE: Universitarios aprovechan estacionamiento para generar energía solar

Actualmente hay 6 becarios de la convocatoria pasada, quienes se encuentran realizando sus estudios de posgrado en países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Suecia. Las áreas de sus estudios van desde Ciencias y Tecnología de la Salud, Ingeniería y Tecnología, Robótica, entre otras, y ya se encuentran próximos a visitar el Estado para realizar sus estancias académicas dentro de instituciones de nivel superior.

La beca contempla la colegiatura en la Universidad elegida hasta un máximo anual de 300 mil pesos y gastos de manutención para el estudiante acorde al tabulador establecido por CONACYT, además el servicio médico y la transportación al destino de la estancia.

Se dará amplia difusión a la convocatoria entre las empresas y con las universidades y centros de investigación quienes participarán en la difusión de las becas disponibles entre los miembros de su cuerpo docente, egresados e investigadores.

Comentarios