50 mil de bajacalifornianos pudieron disfrutar de la alta tecnología de mapping proyectada en el edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali para celebrar el Grito, el día de la independencia de México.  El innovador espectáculo visual de alta tecnología y de primer mundo con motivo de las fiestas patrias  en la Plaza de los Tres Poderes.

El espectáculo visual (mapping) es manejado por primera vez en la historia en Baja California, como parte de las Fiestas Patrias, sustituyendo al espectáculo de pirotecnia, que por años se había utilizado, con lo que además de ofrecer un acto novedoso, se contribuye al cuidado del medio ambiente y la calidad del aire que se respira en esta capital.

La presentación consistió en un recorrido por la historia de nuestro país, proyectado con un mapping en el edificio del Poder Ejecutivo, producido por estudiantes y maestros de la facultad de Artes y del Centro de Estudios y Producción Audiovisual, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

LEE: Contaminación en las garitas serán investigadas por la UABC

 El responsable y docente del programa educativo de Medios Audiovisuales en la Facultad de Artes de la UABC, Jorge Alfredo Martínez Martínez. La proyección duró 8 minutos 10 segundos, fue realizado y operado por 10 personas, entre maestros y estudiantes de la UABC.

El propósito era presentar una alternativa al espectáculo de pirotecnia del Grito de Independencia, presentando un breve recuento por la historia de nuestro país, que inicia desde que los mexicas buscaban la tierra prometida, el esplendor de esta cultura, la llegada de los españoles, la batalla entre españoles y mexicas, y después continúa con las reuniones de los independencistas para liberar a México del yugo español.

La segunda mitad expone la Independencia de México, los Niños Héroes, Benito Juárez, la Revolución y lo que actualmente es nuestro país y estado, libre y soberano, donde sus ciudadanos son personas trabajadoras, con talentos artísticos y deportistas, pero sobre todo gente comprometida en impulsar el desarrollo de nuestro país.

 Jorge Martínez explicó que el espectáculo estuvo integrado por imágenes sobre la Independencia de México, trascendentales para los mexicanos, las cuales fueron proyectadas y delineadas en la arquitectura del edificio del Poder Ejecutivo, a través del trabajo de animación y mapping, consistentes en efectos de movimiento o 3D, adicionado por luces y sonido.

En la exposición participaron además como Asesor de Proyecto: Sergio Ortiz; en Dirección Artística: Ismael Castro, Alonso Villa, Jorge Martínez; Director Mapping, Mock Up y edición: Alonso Villa e Ivonne Peraza; Coordinador de Animación 3D y 2D: Humberto Orozco; Diseñadores 3D: Oscar Wong, Eduardo Batres, Adalberto Iván Martínez, Adán Antonio Ojeda, Joel Mendoza Valenzuela y Humberto Orozco O; Diseñadores 2D: Luis Felipe López P., Marco Antonio Pérez C., Adán Antonio Ojeda, Christian Rene Valenzuela y Héctor Bonilla; Música: Omar Ortiz Flores; Arreglos y Diseñador de Sonido: Omar Ortiz  Flores y José Luis Chávez; Coordinador de Producción: Ismael Castro; Asistente de producción: Julián González; Video: Departamento de Imagen y Producción de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

 

Comentarios