Xip9F9pw2Fs

El pasado 21 de noviembre se cumplieron tres años del hundimiento de la patrulla oceánica Uribe 121 y la creación del primer arrecife artificial en Baja California. Los turistas buzos yah an captado a los primeros ejemplares de 80 especies de  flora y fauna. Son habitantes marinos del arrecife así como el crecimiento de la flora, cardúmenes abundantes y peses.

“Hoy en día es una realidad el aumento de especies marinas en nuestro mar”, refirió el presidente de la Fundación de Arrecies Artificiales, Francisco Ussel Heredia.

La falta de infraestructura marítima limita el aumento de visitas así como la generación de  otras actividades como el avistamiento de ballenas, la pesca deportiva, la visita a islas Los Coronados, la pesca rivereña, y retornar a las competencias de regatas que hace algunos años eran importantes para la región Ensenada – San Diego, por lo que propuso la creación de una marina pública municipal.

“La creación de una marina pública municipal nos acercaría a una faceta nueva en la vida de esta metrópoli, y en especial de Playas de Rosarito, sabiendo que resulta  un proyecto caro sin embargo, resulta más caro no tenerlo” dijo Ussel.

Se anunció la entrega en comodato a la fundación de arrecifes, del uso de predio para el primer museo formal para Playas de Rosarito, ubicado en Puerto Nuevo, instalación sitio del Parque Submarino Rosarito y Centro de Monitoreo del Arrecife, con el objetivo de compartir este proyecto a niños, jóvenes y población en general, y promover el respeto y cuidado de nuestros océanos.

Con una inversión de 12 millones de pesos beneficiará a más de 96 mil habitantes de Playas de Rosarito con la atracción de alrededor de 5.4 millones de visitantes

LEE: Así rescataron a un lobo marino en Ensenada

Respecto a la afluencia de turistas buzos, Ussel Heredia informo que se mantiene un promedio de 20 visitas locales y extranjeras por mes al barco Uribe  121, lo que coloca este atractivo como referente mundial para el buceo en el pacifico mexicano.

Contribuir a la protección de la vida marina en más de 50 km de litoral entre playas y acantilados

Instituciones educativas y científicas como el CICESE, UABC, ITT, CETMAR, CECUT, se han sumado desde el 2016 a este proyecto que tiene el objetivo de fortalecer el turismo en la región, la creación de programas de desarrollo marítimo que antes no existían, programas científicos, educativos y de Infraestructura  relacionados con el mar.

 

Comentarios