Supervisores de la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora e inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación del XXII Ayuntamiento de Tijuana, recibieron capacitación para poder identificar aquellos cohetes de alto riesgo que suelen venderse en los mercados sobre ruedas y los cruceros de la ciudad.

“Con esta capacitación se refuerza el trabajo que se realiza en conjunto con la Dirección de Inspección y Verificación en los operativos decembrinos que se pusieron en marcha en las nueve delegaciones, con la finalidad de regular la venta de pirotecnia y en el caso de la Sindicatura observar que el procedimiento por parte de los funcionarios municipales se realice conforme a la ley”, destacó la Síndico Ana Marcela Guzmán Valverde.

LEE: ¿Por qué colocarán filtros aleatorios por Baja California?

Precisó que durante la capacitación por parte de la empresa Pirotecnia de Baja California, los supervisores e inspectores conocieron de cerca la clasificación de los cohetes y su grado de peligrosidad, así como el adecuado manejo y traslado que deben tomarse en cuenta al momento de incautar el material.

En este sentido, el Director de Inspección y Verificación, Gilberto Ángel Machado Regalado, subrayó que los funcionarios municipales que participaron en la capacitación recibieron información oportuna para poder detectar los cohetes de piso (palomita, M80, R40), cohetes de altura (aquellos que tienen vara) y los cohetes de alto riesgo (garbanzo y cerillos).

Machado Regalado detalló que de la clasificación de los cohetes, el que mayor atención requiere es el de alto riesgo, porque precisamente son los que más utilizan los niños durante la temporada decembrina.

“Nos enfocamos en los cohetes de alto riesgo porque son altamente flamables, pueden provocar quemaduras en la piel por la simple fricción o bien incendios en casas habitación, por lo cual es importante intensificar estos operativos en los mercados sobre ruedas y cruceros a fin de prevenir accidentes”, puntualizó.

El pasado fin de semana, en un operativo conjunto entre las autoridades municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) enfocado en 40 puntos de venta autorizados, mercados sobre ruedas y cruceros, se logró incautar media tonelada de pirotecnia que fue decomisada por la SEDENA para su respectiva destrucción.

Comentarios