Fueron entregados los primeros Títulos Profesionales Electrónicos en Baja California, son los primeros de la zona noroeste y el estado es el quinto en lograr el cambio a nivel nacional. Expedir el Título y la Cédula Profesional de manera electrónica, facilitará al egresado en obtener sus documentos será rápido y expedito.

Alma Jaqueline Soriano Rodríguez, de la carrera de Ciencias de la Educación y Juan Manuel Rodríguez Subirats, de la Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad, del Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre de Mexicali y del Instituto Universitario de Ensenada, respectivamente, quienes se convirtieron en los primeros beneficiados con este proyecto, por participar en la etapa piloto.

LEE: ¿Cuántos policías municipales tienen títulos universitarios en Tijuana?

En septiembre de 2018 la Dirección General de Profesiones indicó que terminaba la expedición de Títulos y Cédulas Profesionales de manera física, como se conocían tradicionalmente y que a partir de octubre de 2018 se asumiera la responsabilidad de tramitar y emitir estos documentos de manera electrónica.

El cambio a digital permite un combate frontal al fraude por venta de documentos apócrifos, porque en primer lugar está la seguridad como sustento del conocimiento del alumno, es decir garantiza su autenticidad al integrar medidas de seguridad, evitando su falsificación, código QR, firmado, foliado y sellado digital.

La simplificación en el manejo y traslado, además de la simplificación en tiempo del trámite, antes duraba meses o años, y ahora ambas operaciones se harán en minutos. Además de es indestructible, toda vez que no existirán daños físicos, pues estará respaldado en una base de un servidor remoto que evitará su destrucción, así como transparencia y disponibilidad de la información para la verificación de la autenticidad de los títulos.

El trámite lo podrán realizar las 84 Instituciones Particulares de Educación Superior que cuentan actualmente con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California.

Comentarios