La limpieza es la principal medida preventiva que se debe adoptar en el hogar para limitar la fauna nociva como las cucarachas que afectan a personas asmáticas. Se debe evitar el uso de químicos y pesticidas ya que podrían complicar el estado de salud de los pacientes que tengan problemas respiratorios en el hogar.

La proliferación de insectos, particularmente de cucarachas que debido a las altas temperaturas se incrementa, eventualmente representará un grave riesgo para la salud, por lo que se debe evitar cualquier contacto esta fauna nociva.

El clima que prevalece en la región favorece la proliferación de insectos lo que representa un grave riesgo para quienes padecen alergias, así como en general para la población, ya que  son una fuente de contaminación importante, principalmente en los alimentos.

La proliferación de  cucarachas en un hogar, es resultado de falta de higiene  y son causa de exacerbación de molestias en personas alérgicas, ya que el excremento que dejan se pulveriza y al ser respirado ocasionará desde un simple catarro,  hasta ataques asmáticos.

 “Hay que agregar su sola presencia contamina el ambiente  y más  aún si se posan sobre alimentos que al ser ingeridos,  provocará severas infecciones gastrointestinales”, comentó Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS en Tijuana.

Se debe evitar  al máximo el uso de productos químicos para eliminar fauna nociva y  dar prioridad a la limpieza, sin embargo;  en el caso de las cucarachas, es necesario utilizar insecticidas, sobre todo para que no entren a las viviendas. La primera medida preventiva es la limpieza general y en caso de que se hayan convertido en una plaga, es indispensable fumigar para combatirlas.

LEE: Calor ya provocó que alacranes picaran a dos personas

 Para evitar que este tipo de insectos invada el hogar, es recomendable colocar insecticida  en banda de medio metro alrededor de la casa para que mueran al intentar meterse.

Comentarios