Con la disminución del IVA al 50%, ahora el Impuesto de Valor agregado quedó en 8% en la franja fronteriza norte de México. En la misma zona el Impuesto Sobre la Renta quedó en 20%, ya que el ISR es de 36%, pero hay que poner atención en nuestras cuentas para saber si ya estamos pagando menos.

Lo recomendable es tener a la mano un recibo de nuestra última compra en el supermercado, principalmente de la ocasión en la que hicimos la compra de nuestra despensa, así podremos ver la disminución del IVA. El ISR lo podremos ver en el recibo de pago en nuestros empleos o en nuestras facturas si somos profesionistas.

LEE: Si AMLO baja el IVA, Ensenada podría mantener impuestos altos

Como consumidores, lo que deberíamos ver es que los comercios tengan un sorpresivo descuento de 8% en sus costos totales. Sin considerar alimentos ni medicamentos que no aplican para el IVA. Es decir que lo que antes costaba 100 pesos ahora debe costar entre 92 y 95 pesos. De no ser así, es probable que los únicos ganadores sean los comerciantes o prestadores de servicios, casualmente ese fue el argumento que usaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional para homologar el IVA del 11 al 16% en la administración de Enrique Peña Nieto. Si los comerciantes no aplican el IVA por separado y conservan los mismos precios, durante los próximos meses la Procuraduría Federal del Consumidor podría registrar que los comerciantes o proveedores no hicieron los cambios y así darían argumentos para revertir el decreto.

Para el ISR, es más fácil pues el salario que nos pagan contempla impuestos y contribuciones que se pagan. Si los empleadores quieren tener una imagen responsable, los salarios podrían incrementar en 16%, lo equivalente a lo que ya no se pagará de ISR, pero a eso no están obligados.

Por lo que vemos, ambos impuestos impactan directamente a los comerciantes, prestadores de servicios y empleadores o profesionistas. Los trabajadores que solo reciban sueldo deberán estar a la expectativa y denunciar si no perciben cambios sustanciales en sus ingresos y egresos.

Comentarios