México responde al segundo lugar en obesidad adulta y primer lugar en obesidad infantil, ente varios problemas de nutrición y salud pública, que deben ser atendidos de manera interdisciplinaria, comentó Erika Clairgue Caizero, Gestora de Vinculación Universitaria en el Área de Innovación-Bienestar de la IBERO CDMX-Tijuana.

La anorexia, bulimia y atracones, son los trastornos de la conducta alimentaria que más afectan a la población, los cuales ya se encuentran tipificados dentro de los manuales de trastorno psiquiátrico y que incluyen formas de restringirse a comer o comer en exceso.

LEE: ¿Los ronquidos tienen alguna relación con la obesidad?

El trastorno de anorexia nerviosa es de los más populares, tiene que ver con la percepción alterada, en la que se piensan pasados de peso, aun cuando la persona esté delgada deja de comer, haciendo una serie de cuestiones en el comportamiento que empiezan a alterar el funcionamiento normal. La bulimia por otro lado, también es una alteración de la percepción y se empiezan a ejercer distintos mecanismos como vomitar y utilizar laxantes”, subrayó.

En el caso del trastorno por atracones, tiene que ver con un comportamiento compulsivo de comer en exceso, también asociado con la cultura mexicana y que se ve reflejado, en parte, en los altos niveles de obesidad que enfrentamos, comentó Clairgue Caizero.

Este tipo de trastornos los atendemos a través de las Licenciaturas en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Psicología, estamos trabajando interdisciplinariamente por medio de investigaciones y la impartición de materias que involucran a los estudiantes en prácticas con la población en riesgo de vulnerabilidad. Contamos con académicos altamente capacitados, capaces de llevar a los jóvenes a espacios donde están sucediendo éstas y otras cuestiones sociales”, compartió.

Comentarios