El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que en cuanto a los criterios para el regreso de las actividades de los grupos vulnerables se determinarán de acuerdo al riesgo epidémico local, a los indicadores médicos de cada región y a la aplicación de las recomendaciones dirigidas a la población antes mencionada.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio, y emitido por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social. El mismo puede ser consultado en el siguiente sitio: www.coronavirus.gob.mx

LEE: Secretaría del Trabajo dará “video asesorías” ante semáforo en rojo en BC.

La primera condición de vulnerabilidad son las mujeres embarazadas, el doctor Pérez Rico explicó que este sector mantendrá su valor de vulnerabilidad durante todos los trimestres de gestación pues en el territorio bajacaliforniano se cuenta con una tasa de mortalidad elevada, 8 muertes maternas asociadas al Covid de forma indirecta, factor que convierte a esta población de alta vulnerabilidad, por lo que se les pide a las mujeres en este estado resguardarse en sus casas durante todo el embarazo.

Otro grupo de personas vulnerables son las lactantes, se quedarán en su casa aún cuando nos encontremos en semáforo verde por la cuestión de la incapacidad.
Las personas con obesidad mórbida son consideradas cuando presentan un índice de masa corporal por arriba de 40, durante el color rojo del semáforo se deben quedar en casa, así como en el naranja, será hasta el color amarillo cuando puedan regresar a áreas no Covid y en su totalidad hasta el color verde.

Las personas adultas mayores, sin comorbilidades, mayores de 60 años, podrán regresar a sus actividades hasta el color amarillo.

En cuanto a personas que viven con hipertensión arterial sistémica descontrolada, (este grupo se determina si tienen hipertensión grado 2), pueden regresar a trabajar cuando el semáforo indique el color amarillo. Lo mismo para las personas con diabetes mellitus descontrolada; con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y asma. También las personas con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, con enfermedad renal crónica; con estados patológicos con tratamiento inmunosupresor, así como las personas que viven con VIH.

En el caso de los pacientes con cáncer, con tratamiento quimioterapéutico en el último mes, este grupo podrá regresar a sus actividades hasta que el semáforo esté en color verde.

El titular de la dependencia de salud dijo que las personas que viven con más de una comorbilidad, que cumplen el valor de vulnerabilidad, podrán regresar hasta el color verde.

Finalmente, las personas con dos o más comorbilidades que NO cumplen el valor de vulnerabilidad, es decir, que llevan un adecuado control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras, podrán regresar a sus actividades en semáforo rojo con las debidas precauciones.

Comentarios