Aunque Baja California presenta una tendencia favorable en relación a casos COVID-19, el Gobierno del Estado, anunció que la entidad permanecerá la siguiente semana en “rojo” en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, es decir, del 29 de junio al 5 de julio, solo con actividades esenciales y neoesenciales; la prioridad es no exponer la vida de las personas por aperturas rápidas, se busca que sean graduales y a paso seguro, para no retroceder. 

 En tanto la corresponsabilidad ciudadana no sea suficiente para cambiar del semáforo “rojo” al “anaranjado”, seguirá en la misma condición por lo menos una semana más; así lo advirtieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico.

 LEE: Cofepris tuvo que “terminar” una fiesta por falta de medidas de salud en Tijuana.

Lo anterior, al reiterar- durante la video conferencia matutina – el llamado a la población en general a disminuir su “movilidad” y dejar de hacer fiestas o reuniones, incluso familiares, que propician los contagios por Coronavirus y frena el ansiado cambio que sería anunciado este fin de semana.

 En este sentido, el secretario de Salud, convocó a los ciudadanos en general, pero particularmente a los residentes de Mexicali, Ensenada y Tijuana a mantener el resguardo domiciliario para controlar los casos activos y mitigar las cadenas de transmisión.

 “Vamos bien en Baja California, porque hemos estado haciendo las cosas planeadas”, dijo el Dr. Pérez Rico, enfatizando la estrategia implementada desde el inicio de año y las acciones claves, como han sido la instalación de “clínicas de fiebre” y las Unidades Médicas Auxiliares, para diagnosticar primero y atender luego a quienes presentan síntomas del cuadro de contagio por COVID-19.

 Al presentar los datos estadísticos, informó que Baja California subió sus casos activos a 687 (un día anterior reportó 653); de ahí que, Mexicali, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito aumentaron; San Felipe y San Quintín, disminuyeron; y Tecate permaneció con su mismo número; a nivel nacional Mexicali se mantiene en la octava posición con 406 registros.

Comentarios