Durante el mes de mayo se logró la generación de 7 mil 150 empleos, para llegar a un acumulado de enero a mayo de 34 mil 871 nuevos puestos laborales en Baja California. El estado es el segundo lugar nacional en generar más empleo formal en de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

LEE: ¿Cuántos empleos pierde Estados Unidos por aumento de aranceles?

 Durante el mes de mayo la entidad fue la segunda del país que más empleo formal generó, y con el dato acumulado se posiciona en el lugar 5 nacional, aportando el 7.1% del total generado.

 “El registro de enero a mayo de 34 mil 871 nuevos empleos, es mayor al reportado para el mismo periodo del año pasado que consistió en 30 mil 242 nuevos empleos formales registrados ante el IMSS“, explicó el Secretario de Desarrollo Económico, Sedeco en Baja California, Carlo Bonfante Olache.

Por tipo de contratación, el 79% de los empleos formales generados en lo que va del año fueron permanentes, y el ritmo de crecimiento del empleo es de 4.9% anual, esto es mayor al promedio nacional.

La creación de empleo es consistente con la tasa de desocupación (TD) de 2.15% en abril, lo que ubica al Estado con la TD más baja de la frontera norte y 6a más baja del país, de acuerdo a Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2013 se registraba una TD de 5.9%. La entidad pasó de tener la quinta tasa más alta a la sexta más baja del país.

A nivel nacional el empleo aumentó en 33 mil 966 trabajadores, para acumular de enero a mayo 489 mil 617 empleos.

 

Comentarios