La Secretaría de Desarrollo Económico, Sedeco, presume que Baja California registró una Inversión Extranjera Directa, IED, por un monto de 785 millones de dólares de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía para el segundo trimestre de 2018, lo que posiciona al Estado en el sexto lugar nacional con mayor captación de IED, aportando 4.4% del total nacional registrado en este año.

El origen de la IED proviene principalmente de Estados Unidos con 51%, seguido de Japón con el 15%, España con 13%, Países Bajos con 11% y Corea con un 4%, explicó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

LEE: ¿Cuántas inversiones llegarán a BC de la industria aeroespacial de Reino Unido?

 Las principales actividades de destino de la IED fueron: fabricación de automóviles y camiones con 14%, fabricación de productos de plástico 12%, transporte de gas natural por ductos 11%, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como banca 7%.

Durante los últimos 5 años se han acumulado 6 mil 136 MDD de IED, mayor en 24% a la IED captada en el mismo periodo del sexenio anterior.

“Hay grandes retos como la formación de talento, la rotación de personal y mejores salarios, sí generan oportunidades para quienes viven y para quienes llegan todos los días al Estado”, dijo Bonfante Olache.  

Las regiones realizan esfuerzos más proactivos y agresivos para atraer los mejores proyectos de inversión de las empresas. En este sentido, en Baja California las políticas de atracción y ampliación de inversión extranjera están dirigidas hacia las regiones donde se han detectado oportunidades y donde hay empresas de sectores estratégicos. Es el caso de la industria aeroespacial, la entidad tiene el liderazgo nacional en número de compañías y empleos.

Comentarios