Para la Secretaría de Planeación y Finanzas, Baja California ocupa el 11° lugar en deuda pública a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al segundo semestre de 2018. Es decir que está arribe de la media del listado de estados endeudados.

El Sistema de Alertas de la SHCP, señala que al 29 de agosto el indicador que evalúa la deuda pública del Estado así como sus obligaciones de pago a corto plazo, se encuentra en color verde con un 72.2%, por debajo 27.8 puntos porcentuales para que pudiera posicionar al Estado en el rango amarillo, lo que indica que el endeudamiento es sostenible.

A junio de 2018, cuenta con una deuda directa de 11.02 mil millones de pesos (MMDP), mientras que la indirecta, donde se incluyen los organismos estatales, municipales y ayuntamientos, es de 10.08 MMDP, sumando un total de 21.1 MMDP de deuda estatal; siendo 18.0 MMDP la media nacional de deuda de los Estados.

La deuda nacional se distribuye entre las entidades federativas, siendo las más endeudadas, la Ciudad de México con 75.9 MMDP; Nuevo León con 72.4; Chihuahua con 48.3; Veracruz con 46.3 y el Estado de México con 45.2 MMDP, siendo estos cinco Estados los que concentran poco más de la mitad (50.1 %) de la deuda subnacional.

LEE: Productores de vino en el Valle garantizan suministro de mil litros por segundo

 El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 29 de agosto del presente comparte los resultados del nivel de endeudamiento de las entidades federativas, así como la información de cada variable de medición y la información proporcionada por las entidades, apoyándose en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Resultados del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al segundo trimestre 2018 publicado el 29 de agosto de 2018:

Las mediciones trimestrales tienen fines informativos y de seguimiento, por lo que se puede notar que al segundo trimestre del año, Baja California sigue en un nivel de endeudamiento en observación, sin embargo, a diferencia de la medición de cuenta pública 2017, el indicador 3 (deuda de corto plazo) se redujo en 1.3%, pasando de 10.1% a 8.8%; una reducción de igual o mayor magnitud en la siguiente medición, colocaría al Estado en un nivel de endeudamiento sostenible.

Esta evaluación posicionó a Baja California en semáforo amarillo, con 1 indicador en verde y 2 en amarrillos, de lo cual es destacable que el indicador en verde (Deuda Pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición) representa para el Estado un endeudamiento sostenible y es el principal a evaluarse por parte del Sistema de Alertas.

Comentarios