Un lobo marino fue rescatado en un arroyo contiguo al Puerto de Ensenada. Se valoró al ejemplar, determinándose que se encontraban en perfecto estado de salud. Para evitar estrés en el organismo, se determinó reubicarlo a un sitio seguro y tranquilo.

La especie de lobo marino de California es un Zalophus californianus y fue rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa ante el reporte realizado el uno de noviembre

Se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, en donde personal oficial de esta Procuraduría acompañado de un médico veterinario y voluntarios de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME)” .

LEE: Así fue como liberaron a dos lobos marinos encontrados en Baja California

Lo que se encontró fue un ejemplar juvenil, macho de Lobo Marino de California (Zalophus californianus), de 1.20 metros de largo y peso aproximado de 120 kilogramos, en aparente buen estado de salud, debido a que se realizaron acercamientos y estímulos al organismo, respondiendo favorablemente ante ellos.

No se detectó presencia de heridas, laceraciones, traumatismos externos, marcas o síntomas que sugirieran que el ejemplar se encontraba enfermo.

En vista de la constante presencia de personas que rodeaban el sitio por la curiosidad de observar al ejemplar, el organismo comenzó a presentar síntomas de estrés. Un médico veterinario especialista determinó reubicar al organismo en un lugar tranquilo, ausente de presencia humana y propicio para su estancia, a fin de que una vez que este se sintiera por sí mismo seguro, continuara con sus hábitos naturales.

El lobo marino de California (Zalophus californianus), es un mamífero marino pinnípedo, que se distribuye de forma natural desde las costas del norte del Pacífico hasta Península de Baja California, México.

Se invita a la población en general a evitar acercamientos a los mamíferos marinos vivos o muertos que se encuentren varados y se les invita a realizar el reporte ante la presencia de un varamiento a esta Procuraduría.

 

Comentarios