El Número de Seguridad Social (NSS) es el elemento con el que los ciudadanos mexicanos quedan registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, por lo que durante la etapa laboral o al retiro de un trabajador, siempre será requerido para cualquier trámite o servicio.

El programa de simplificación administrativa que lleva a cabo la institución, varios trámites y consultas disponibles en la página www.imss.gob.mx o en la App IMSS Digital inician ingresando el NSS del usuario, por lo que es elementar tenerlo siempre a la mano.

El número de seguridad se asigna para llevar un registro de trabajadores  asegurados es único, permanente e intransferible.

La asignación o localización del NSS es posible a través de Internet para lo que se requiere contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico y seguir las indicaciones en el portal electrónico  https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado hasta concluir el proceso o bien, solicitarlo en ventanilla de la subdelegación más cercana a su domicilio.

LEE: Ahora puedes revisar y cobrar incapacidades con el App del IMSS

 Al realizar el trámite presencialmente se deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento original para su cotejo; identificación oficial vigente; copia CURP y en caso de que la diligencia la realice un representante legal del solicitante, en necesario presentar poder notarial expedido por fedatario público.

En los últimos años, el IMSS ha tenido un avance significativo en el programa de simplificación y digitalización de trámites con una amplia gama de opciones que permitirán agilizar y mejorar la calidad de atención a derechohabientes y patrones.

Comentarios