Fue detenido un barco en el Alto Golfo de California que carecía de autorización de impacto ambiental para realizar actividades de aprovechamiento extractivo de pesca comercial en el interior del Área de Refugio y la Reserva de la Biosfera de la Vaquita Marina.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa aseguró una embarcación mayor denominada “INTREPIDO”, cuando realizaba actividades de pesca ilegal en el Área de Refugio para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) y al interior de la Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

LEE: ¿Cuánta Almeja o Callo Hacha se produce en el Mar de Cortés?

Se puede identificar y ubicar a embarcaciones realizando actividades de pesca, y al constatar su localización exacta que se verifica estar dentro del Área de Refugio y el Área Protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue el caso del buque en mención.

Cuando se verificaron las coordenadas de los infractores, mediante orden de inspección, se intervino al buque, el que no contaba con autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar actividades de pesca comercial en la zona, se aseguró y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat en la zona protegida de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba.

También violó el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro de su Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Por todo lo anterior, al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del Área de Refugio y la Reserva de la Biosfera, la embarcación “INTREPIDO” pone en riesgo a la población de la vaquita marina y totoaba, a su hábitat y la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas.

Comentarios