El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum mantiene un discurso para denostar a los centroamericanos de la Carava Migrante y en sus redes sociales le dedicó un mensaje de 45 palabras en acusar a 34 migrantes que fueron remitidos a las autoridades migratorias mexicanas para su deportación a Honduras. El alcalde señaló al 1.3% de los migrantes para amenazar a 2 mil 500 que se encuentran en el albergue del Centro de la ciudad.

“Los tijuanenses no están solos, aquí tienen alcalde”, dice Gastélum.

Mientras que el alcalde se concentró en hablar de los 34 migrantes involucrados en delitos menores como beber en la vía pública o fumar marihuana, lo que ocultó de sus redes fue lo que el equipo del ayuntamiento destacó al mencionar el trabajo de los migrantes que limpiaron el gimnasio Benito Juárez, que funciona como su albergue. El trabajo fue por dentro y por fuera, incluyendo la basura que dejaron los 350 manifestantes que durante la tarde el domingo protestaron fuera con discursos intolerantes.

LEE: Más de 5 mil Centroamericanos han llegado a Baja California

El alcalde está convencido de estar en lo correcto de sesgar los derechos humanos de los centroamericanos y en cada oportunidad lo ha expresado aprovechando los foros nacionales e internacionales que lo han buscado para escuchar sus ideas sobre la defensa de la ciudad de Tijuana.

Cualquier miembro de la “Caravana Migrante” que no respete la ley o la tranquilidad de los #Tijuanenses será presentado al #INAMI para que se aplique la ley y sea regresado a su lugar de origen. Les comparto mi intervención en el noticiero Milenio donde mi postura fuera clara: “hice el compromiso de tomar las riendas de esta ciudad y de velar por ustedes”. Buenas noches.

Posted by Juan Manuel Gastélum on Thursday, November 15, 2018

El alcalde insiste que se trata de un juego político y aumentó la petición para ayudar a los migrantes, ha exigido que el gobierno federal y los legisladores del partido Morena le envíen 100 millones de pesos de los 80 que al principio pidió. Lo que evitó desglosar es cómo se llegó a la cuantiosa cifra que supuestamente será invertida en alimento y hospedaje para los migrantes por 3 meses.

LEE: Gobernador pide ayuda millonaria para apoyar a Caravana Migrante

Curiosamente, 100 millones de pesos es el mismo presupuesto anual que tiene la oficina del alcalde para gasto corriente para los últimos 11 meses que esté en el poder en 2019.

Comentarios