La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) se comprometieron a cruzar la información necesaria para fortalecer la eficiencia y garantizar el suministro de agua potable, vital para hacerle frente a la contingencia sanitaria del COVID-19 en México, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Gonzalo López López, quien también es consejero de ANEAS.

Algunas de las preocupaciones que manifestaron los representantes de los organismos operadores de agua, que se reunieron mediante una teleconferencia, fue la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y energética de sus instalaciones.

LEE: Con el agua del WC podrás recargar tu celular con este invento tijuanense

Así como, la importancia de evaluar mecanismos que ajusten el tema de tarifas eléctricas para la operación de los equipos de abastecimiento de agua y el fortalecimiento de una cultura de aprovechamiento de los recursos hídricos.

“Toca a todos hacer un esfuerzo extraordinario pensando en los otros; en Cespte buscamos ahorrar recursos económicos y ser más eficientes en nuestro servicio y ante la contingencia hemos hecho cambios para mantener la calidad de servicio que reciben los tecatenses. Ahora esperamos que los usuarios sean responsables al racionar y usar el agua, pues ahora no podemos desperdiciar ni una gota”, comentó el director López López.

En el encuentro virtual, se destacó que por la contingencia sanitaria del COVID-19 se ha incrementado el consumo de agua en las zonas urbanas y rurales del país, por lo que es necesario realizar ajustes para racionar y hacer un uso responsable del agua.

Por lo anterior, resulta fundamental sumar esfuerzos entre los gobiernos municipales, estatales y federal. En el caso de Tecate hay días en que ha incrementado la demanda general en 6% durante el periodo de “cuerentena” en el que las familias han permanecido en casa.

A través de videoconferencia, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el Presidente de la ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro, dialogaron con los representantes de los organismos operadores de agua de todo el país y acordaron impulsar una estrategia nacional que permita enfrentar la contingencia, mejorar la coordinación, agilizar el intercambio de información y desarrollar acciones conjuntas de comunicación.

Comentarios