La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) se integra por los organismos operadores estatales, municipales, intermunicipales y comunitarios, quienes continúan prestando al igual que antes de la contingencia el servicio de agua potable a más de 100 millones de mexicanos, incluyendo a diversas instituciones prioritarias como lo son hospitales y centros de salud.

LEE: Es peligroso aplicar grandes cantidades de cloro a los sanitarios: Gonzalo López López

Ante la presente contingencia, la prestación de los servicios básicos de abastecimiento de Agua y el Saneamiento son servicios indispensables para la salud y bienestar de la población por corresponder a un derecho humano, debemos de recordar que el lavado de manos y las medidas de higiene son fundamentales para contener la pandemia. En las últimas semanas no tan solo hemos enfrentado un incremento en la demanda promedio nacional de un 30%, sino que además la capacidad económica de los mexicanos y actividades productivas se han visto disminuidas, esto se ha reflejado negativamente en la recaudación de los servicios de agua potable hasta en 50% a la baja, colocando a los organismos en la disyuntiva entre pagar energía eléctrica o pagar sueldos del personal operativo.

A pesar de lo anterior, los miembros de la ANEAS se han comprometido con los mexicanos a no cortar al servicio de agua potable por falta de pago.

Para evitar poner en riesgo la dotación de agua potable de los hogares, hospitales y centros de salud, solicitamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía, y a la Comisión Federal de Electricidad:

  • Que bajo ningún motivo, la CFE suspenda el suministro de energía eléctrica a los prestadores de los servicios de agua y saneamiento de México, que por la disminución de sus ingresos no puedan cubrir el pago de sus recibos. Las amenazas de corte de parte de la CFE a nuestros asociados las consideramos improcedentes, sobre todo en un escenario como el actual.
  • Que las Tarifas eléctricas a los prestadores de servicios de agua y saneamiento, sean acordes al carácter de emergencia sanitaria por ser un servicio prioritario para la salud. Que los usuarios industriales y se nos reconozca una tarifa de servicio público, de interés nacional y con función social.
    Consejo Directivo, ANEAS de México A.C.
Comentarios