En Baja California se busca cambiar o ajustar la definición de los actores políticos, para ser eficaces y competitivos con otros modelos donde las elecciones de regidores son más democráticas y además, usan la tecnología para ahorrar en vez de gastar en tantas mamparas, boletas y todo el andamiaje que aquí manejamos, todavía con retraso en esa materia.

“Si bien el Artículo 115 Constitucional define ampliamente el papel de los municipios, también limita las facultades del Cabildo para crear sus propias normatividades, pues, de nada sirve un buen reglamento si no hay una ley estatal que a su vez esté armonizada desde una ley federal”, explicó el diputado Raúl Castañeda.

Para lograr municipios fuertes es necesario trabajar en cuatro reformas: jurídica, política, administrativa y hacendaria, indicó el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Raúl Castañeda Pomposo.

LEE: Consulta pública determinará si San Quintín será el próximo municipio

 “Urge revertir la pirámide en materia hacendaria, para que mientras se hacen más fuertes los municipios y los estados, la Federación quede como ente rector, en aras de un auténtico federalismo“, explicó Castañeda.

Falta redefinir dependencias, como ya se está avanzando, por ejemplo, con la creación de una Secretaría de Movilidad Urbana Integral, que resolverá muchas problemáticas en cuanto al transporte público, infraestructura urbana.

Comentarios