Desde hace unas semanas se ha convertido un tema de moda en las redes sociales algunos artículos sugieren que con una dieta o tratamiento en la alimentación se podría curar el trastorno del Autismo, sin embargo, sólo se puede reducir los síntomas.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene un tratamiento integral que incluye terapia conductual, de lenguaje e interacción social, medicamento psiquiátrico y una dieta adecuada. La Dra. Marina Alvelais Alarcón, advirtió que el TEA no se cura y por ello los padres de familia de no caer en productos o tratamientos milagro para curar el autismo.

“No existen los productos milagro, el TEA es un trastorno muy bien documentado que no se cura. Aunque desde 2017 se tienen estudios innovadores de un tratamiento experimental”, comentó la Dra. Alvelais.

LEE: El primer año de vida, vital para detectar el autismo

Recientes estudios redujeron considerablemente los síntomas de pacientes diagnosticados con TEA a través de un trasplante fecal conocido como Terapia de Transferencia de Microbiota (MTT, por sus siglas en inglés), más una alimentación dictada por el médico especialista, así como medicamento y terapias de tipo conductual y de comunicación recetadas. El estudio redujo los síntomas en algunos pacientes hasta por dos años.

De acuerdo con la Dra. Alvelais, del 30 al 50% de las personas con TEA padecen problemas gastrointestinales, como diarrea y estreñimiento. Cuando tratan estos malestares, los síntomas del autismo disminuyen y muestran mejoras en su comunicación e interacción social.

LEE: Sigue gratis la expedición de algunas actas de nacimiento

Afirmó que, aunque es necesaria llevar una dieta o alimentación dictada por el médico que lleva el tratamiento adecuado a los padecimientos, es un proceso integral y por lo tanto deben continuar con la terapia y medicamentos psiquiátricos. “Hay una gran diferencia entre mejoría y cura”, recalcó la especialista de CETYS Universidad.

“Tener un niño con autismo requiere una constante actualización. Desde hace 15 años he escuchado a mamás diciendo que cierto jugo quita el autismo por dar un ejemplo. Por eso también como padre de familia hay que informarse con los especialistas avalados”, recomendó.

Comentarios