Luego de interponer una denuncia contra algún policía o funcionario, tan solo 3 de cada 10 personas le dan continuidad, el resto no regresan a presentar a los testigos en Tijuana.

La Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde resaltó que si bien ahora es más rápido presentar y formalizar una denuncia, en muchos casos no se puede atribuir la responsabilidad de una falta administrativa a los oficiales señalados debido a la falta de testigos.

La directora de Investigación y Determinación, Lic. María Elena Sánchez Ochoa indicó que cuentan con dos áreas iniciales, una es la de denuncias, donde se reciben las quejas y declaraciones de las personas, así como el área de instrucción, que es donde los abogados asignados a cada caso solicitan y recaban los distintos medios de prueba.

LEE: Policía sigue arrestando a indigentes en la Garita de San Ysidro

 El área de denuncias es el primer paso, donde las personas en un lapso de entre 45 minutos a 1 hora y media hacen su declaración y señalan al oficial implicado por medio de un archivo fotográfico, posteriormente son citados por la dependencia para traer a los testigos, y todo el proceso hasta su conclusión se resuelve en un máximo de un año.

“Realmente es corto, un año pareciera bastante tiempo pero en ocasiones no es suficiente, sobre todo cuando el denunciante no le da seguimiento porque podría ser que el ciudadano haga un reconocimiento, pero a la hora de que tiene que traer a sus testigos ya no comparece” manifestó.

Dado lo anterior, María Elena Sánchez destacó que se trata de por lo menos el 70 por ciento de denunciantes que no regresan a presentar a sus testigos, e incluso después de enviarles más de 3 citatorios no comparecen ante la Sindicatura, dejando a la dependencia sin elementos de prueba.

“Las denuncias en las que no se presentaron los testigos son más lentas en su etapa de investigación, e incluso muchos de esos casos no se resuelven porque se necesitan más elementos para comprobar la culpabilidad de un elemento de la policía, por esa razón invitamos a la ciudadanía a darle seguimiento a las quejas interpuestas en esta dependencia”, concluyó la directora de Investigación y Determinación.

Comentarios