El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que la permanencia en “rojo” obedece a una medición diaria de diversos factores, para poder tomar una decisión responsable. 

Detalló que gracias a esos criterios, y atendiendo distintas fuentes de información, se ha permitido la apertura de actividades económicas, con base en protocolos y en corresponsabilidad con los representantes de los diferentes giros económicos. 

LEE: Reembolsarán lo que familiares han invertido en medicamentos para pacientes Covid en el HG Tijuana.

Sobre el estado de la epidemia en la entidad, Pérez Rico precisó que, en la lista de municipios con mayor índice de contagios, Mexicali está en el número 42, Ensenada en el 60 y Tijuana es el número 80 del país. 

“Los tres municipios de mayor densidad poblacional, registran una disminución en contagios, y entre el 30 de junio y el 30 de julio, con dos mil 358 casos nuevos, Baja California ocupa el lugar 18 nacional, representando el 1.9%”, señaló. 

En el mismo periodo, la entidad ha sufrido el deceso de 577 personas, es decir el 4.2% nacional, ocupando el décimo lugar del país en este rubro. 

Pérez Rico afirmó que actualmente se tiene una ocupación hospitalaria del 50% en espacios destinados para Covid19, con 112 ventiladores disponibles en toda la entidad. 

Reiteró el llamado a limitar las salidas de casa, salvo para casos esenciales o de trabajo, para mitigar el riesgo de contagio, con distanciamiento social, constante aseo personal de manos, y atendiendo todas las recomendaciones. 

Comentarios