La vacuna contra la influenza se encuentra disponible en todas las unidades del Sector Salud, por lo cual se invita a la ciudadanía para que acuda a la más cercana a su domicilio.

En esta temporada de 2018-2019, se tiene el registro de 175 mil 997 consultas en población en general, de las cuales 41 mil 496 fueron en menores de 5 años.

Para evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención, limpieza y eviten el contacto con personas enfermas.

 Ante las bajas temperaturas es importante protegerse de las enfermedades respiratorias:

  •  Abrigarse bien, sobre todo al menor de 5 años y al mayor de 60 años.
  • Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura.
  • Consumir frutas ricas en vitamina “C”: (naranja, limón, toronja, guayaba).
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
  • Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.
  • Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.

Se deben reforzar las medidas higiénicas para prevenir casos de enfermedades, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los hogares, así como limpiar las superficies de mesas, escritorios, entre otros.

LEE: ¿Cuántos se han vacunado contra Influenza durante la temporada?

 Las personas que deben acudir a los Centros de Salud o a las Unidades de Salud son quienes presenten los siguientes síntomas: tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve y en el caso de los menores cuando presentan irritabilidad.

 

Comentarios