20% de cuerpos de víctimas de homicidio en Baja California que llegan al Servicio Médico Forense, Semefo, no son reconocidos y el 80% de los casos de homicidios dolosos se registran en Tijuana. Es la realidad de la dificultad que ahora enfrentan tanto autoridades como víctimas ante la incidencia delictiva en el estado.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se implementó una consulta biométrica de bases de datos por medio de la huella dactilar a las víctimas de homicidio con resultado de 42 cuerpos identificados, apoyando la situación que hay en el Servicio Médico Forense, Semefo.

El móvil principal se concentra en la actividad de narcomenudeo y delincuencia organizada en zona Costa.

En Tijuana durante en el mes de junio y julio se registró un incremento del 42% en judicializaciones en relación a los meses de enero a mayo. Asegura la Procuraduría de Justicia del Estado que en parte es un efecto que se fortalecieron las Unidades de Homicidios a través de una restructuración para mejores resultados, mismas que pasaron a las subprocuradurías de zona en Tijuana y Mexicali.

LEE: Las 5 palabras que podrían disminuir los homicidios en Tijuana

Perla del Socorro Ibarra, Procuradora de Justicia en Baja California

De lo que la Procuraduría General de Justicia Estatal sí puede presumir es que la incidencia en secuestro representa un 89% menos que hace 10 años y que por quinto año consecutivo la presente administración mantiene especial atención al delito de secuestro.

En los últimos doce meses se detuvieron a 31 implicados en este delito con la liberación con vida de todas las víctimas,-se desarticularon 11 bandas dedicadas al secuestro. El Grupo Antisecuestro de la PGJE siendo una unidad con reconocimiento nacional, resaltó Perla del Socorro Ibarra, actual procuradora de Baja California durante la presentación de su glosa ante el congreso local.

Comentarios