Tres reptiles, 14 aves y dos mamíferos regresaron a su habitat natural luego de ser rescatados y tratados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa. Las aves fueron rescatadas por lastimaduras en sus alas y en el caso de los reptiles por encontrarse en áreas habitacionales con riesgo de ser sacrificadas como animals silvestres.

Inicialmente fueron puestos en depositaría en UMAs autorizadas por la Semarnat para su valoración, rehabilitación y posterior liberación en diferentes sitios de los municipios de Tijuana y Ensenada.

La Profepa rehabilitó y reintegró a su hábitat a 19 ejemplares de vida silvestre en este último trimestre del 2018 en los municipios de Tijuana y Ensenada, en Baja California.

Los ejemplares son una víbora de cascabel (Crotalus sp.), cuatro halcones cola roja (Buteo jamaicensis), dos cernícalos americanos (Falco sparverius), dos gallaretas (Fulica americana) y tres gavilanes cooper (Accipiter cooperi).

LEE: Profepa denuncia penalmente a Score por la carrera Baja 1000

Así mismo fueron rescatados un gato montés o lince rojo (Lynx rufus), un mapache (Procyon lotor), un gavilán colirrojo, un halcón peregrino (Falco peregrinus), un pato de collar (Anas platyrhynchos), una tortuga de agua dulce (Tortuga jicotea) y una iguana verde (Iguana iguana).

Los 19 ejemplares de vida silvestre rescatados se dejaron en depositaría temporal en diversas UMAs de la entidad, en donde personal de las citadas Unidades de Manejo, de manera conjunta, se encargaron de evaluarlos clínicamente y rehabilitarlos.

Una vez que los ejemplares se encontraban en buen estado físico y aptos para reinserción a su hábitat, elementos de Profepa los trasladaron a sitios con las condiciones necesarias para su sobrevivencia.

La víbora de cascabel (Crotalus sp.), pertenece a un género cuyas especies se encuentran clasificadas en alguna categoría de riesgo y protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Iguana verde (Iguana iguana) es una especie que se encuentra listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los halcones y los cernícalos son aves de presa de amplia distribución en México, mientras que la gallareta es un ave acuática que igualmente se distribuye en gran parte de nuestro país en cuerpos de agua interiores y costeras.

En lo que respecta al gato montés, el hombre es una de sus mayores amenazas, debido a la destrucción de su hábitat y la cacería furtiva.

Comentarios